Érase una vez en Mesopotamia...


Hacemos un viaje por el tiempo de las compras y contrataciones hasta sus inicios, ya que su historia empieza exactamente en uno de los centros de desarrollo cultural más importantes del Antiguo Oriente. Los hallazgos arqueológicos ofrecen indicios claros de que en la zona situada entre el Tigris y el Éufrates ya existía una sociedad urbana entre los años 4000 y 3000 a. C. Por un lado, lo atestiguan los edificios monumentales. Por otro, los hallazgos como los pergaminos, tablillas de barro y demás objetos similares apuntan a una burocracia establecida. Por ejemplo, una tablilla expuesta en el "British Museum" de Londres que data del 3200-3000 a. C. documenta el suministro de cerveza.

De igual forma, también existen muestras de una organización temprana de las contrataciones en Egipto: los grabados muestran que en la tierra del Nilo las tareas de contratación ya se realizaban de forma sistemática en el año 3000 a. C. Por ejemplo, durante la construcción de la pirámide de Keops (aproximadamente entre el 2650-2500 a. C.) hubo profesionales dedicados exclusivamente a registrar la mano de obra y los materiales en papiro. En Europa, la contratación organizada tardó más en desarrollarse. Para ser precisos hacia el años 215 a. C. en la Antigua Roma. Se negociaban formalmente contratos entre el gobierno romano y los proveedores para garantizar el suministro de material a las tropas del Imperio Romano, que estaban muy dispersas.

En Gran Bretaña, la historia de las contrataciones se remonta a Guillermo el Conquistador (1028 hasta 1087 d. C.), que buscó un método claro para registrar sus ingresos fiscales. Con el ascenso del Imperio Británico y sus aspiraciones coloniales se siguieron desarrollando las contrataciones y desde ese momento también se incluyeron las mercancías y los servicios.

 


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Compras y contrataciones en el siglo XVIII


En 1832, el matemático y filósofo inglés Charles Babbage discutió en su obra "Economía de las máquinas y las manufacturas" la necesidad de disponer de una persona encargada del material ("el hombre del material") en la minería. Este "hombre del material" debía encargarse de la selección, compra y seguimiento de todas los materiales necesarias para un proyecto. Actualmente diríamos que Babbage propuso la contratación de un director de compras.

En 1886, la empresa Pennsylvania Railroad abrió el primer departamento de compras del mundo, porque el complejo y excesivamente ramificado sistema ferroviario de EE. UU. exigía nuevas formas de aprovisionamiento. Entre 1914 y 1918 se produjo la Primera Guerra Mundial y la contratación tuvo que hacer frente a la necesidad de transportar mercancías a lo largo y ancho del mundo. Muchas compras se realizaban ad hoc y se tramitaban por radio o telégrafo.
 


En 1932, se publicó por primera vez la guía de proveedores en forma de libro
 

En 1932 se celebró la feria del libro de Leipzig, en la que salió por primera vez la guía de proveedores "Quién suministra qué" en forma de libro. Esto fue por una buena razón, ya que las compras y contrataciones se vieron enormemente impulsadas por la Primera Guerra Mundial y la posterior reconstrucción. Después de la Primera Guerra Mundial hasta 1925, la empresa de ferrocarriles alemana compró unas 7.000 locomotoras nuevas para que su flota recuperase los niveles previos a la guerra. En esta época muchas empresas buscaban proveedores y muchos proveedores buscaban empresas. La guía de proveedores "Quién suministra qué" ofreció, por fin, a las empresas una obra impresa accesible, que les permitía buscar específicamente el socio empresarial que necesitaban.

Las cadenas de suministro y las licitaciones empiezan a cobrar importancia
 

En los años 50 del siglo XX, los gobiernos de todo el mundo impulsan la contratación. Muchas empresas tomaron conciencia del significado de una "cadena de suministro" fiable, ya que ello les permitía crecer con una calidad permanente. En los años 60 del siglo XX, las compras y las contrataciones se convirtieron en un asunto de la dirección de la empresa: se introdujeron las licitaciones. En los años 70 del siglo XX, se dio el pistoletazo de salida a la fabricación "Just in Time", cuando el fabricante de automóviles Toyota introdujo su nuevo sistema de producción. Al mismo tiempo, crece paulatinamente la cantidad de empresas que centralizan sus compras.

Después todo fue avanzando sin parar: Internet y la digitalización le dieron a las compras y a las contrataciones un impulso sin precedentes: en 1982 se fundo europages en Francia (antes se llamaba Euredit) y publicó la primera guía empresarial con proveedores de toda Europa. En 1986 salió por primera vez la guía de proveedores "Quién suministra qué" en CD-ROM.

En los años 90 del siglo XX cada vez más empresas empezaron a reconocer la importancia estratégica de las compras, sobre todo en encargos público y en la industria pesada. Mientras tanto, el mundo se iba interconectando cada vez más. La guía "Quién suministra qué" también se adaptó a este cambio y en 1995 (dos años antes que Google) inauguró su página web www.wlw.de. En la primera década del siglo XXI las compras ya se realizan por ordenador y se introducen los primeros sistemas ERP. En esos momentos europages ya estaba disponible en 26 idiomas y la página web de europages batió en 2006 la marca de 2 millones de visitas mensuales procedentes de 218 países. En 2010, empezó la era de los directores de compras (CPO, por sus siglas en inglés): muchas empresas empresas contrataron al "hombre del material", tal y como en su día propuso Charles Babbage para las minas. Actualmente los CPO solo se encargan de una cosa, es decir, son los responsables de las compras y adquisición de mercancías y materiales.

El futuro es digital
 

Desde la tablilla de barro hasta la aplicación digital: las compras y las contrataciones no han estado nunca tan interconectadas como actualmente. Pero las compras aún están lejos del final del camino. Las carteras de compras y los procesos operativos de compras ya están, en muchos casos, digitalizados en gran medida. Los profesionales de las compras ya utilizan tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial o el big data para reaccionar en tiempo real. La realidad aumentada y la realidad virtual también podrían desempeñar un papel mucho más importante en el futuro, ya que permitirá a las personas ver los productos desde cualquier lugar y tomar la mejor decisión de compra. Pero hay una cosa que estas tecnología no pueden hacer, es decir, que no sustituyen la relaciones personales entre compradores y proveedores. Y esto es precisamente lo que llevan décadas haciendo wlw y europages, es decir, unir lo que debe estar junto: actualmente, en las dos plataformas (desde 2019 bajo la marca paraguas conjunta Visable) cerca de 3,6 millones de compradores profesionales de más de 200 países se encuentran con cerca de 3 millones de proveedores de productos y servicios.