¿Qué son las denominadas green skills?

Las habilidades verdes son las competencias que las empresas necesitan para poder funcionar de forma sostenible. Estas abarcan tanto conocimientos que pueden contribuir a superar problemas medioambientales como habilidades prácticas de los empleados y su capacidad de transmitirlas para que pasen a formar parte de la empresa. Las green skills se centran en concreto en las energías renovables, la protección del medioambiente, la agricultura sostenible, el reciclaje y la eficiencia energética.

Por ejemplo, si una empresa quiere instalar una bomba de calor para generar energía, un empleado debe encargarse de supervisar este proceso. O, si una empresa quiere reducir sus emisiones de CO₂, necesita saber por dónde empezar para alcanzar su objetivo de manera eficaz.

 

Los empresarios buscan trabajadores cualificados para garantizar la sostenibilidad

Los empresarios son conscientes de la importancia de estas habilidades ecológicas en sus empleados. Por ello, muchos buscan trabajadores cualificados en todo el mundo para garantizar la sostenibilidad de sus métodos y productos. Según un estudio de ManpowerGroup (2023), proveedor de servicios de personal, esta demanda continuará en los próximos años. Según la encuesta que llevaron a cabo, el 70 % de las empresas buscan “talento verde” y personas con conocimientos avanzados en materia de sostenibilidad, sobre todo en los ámbitos de energías renovables,  producción, operaciones e IT. Por otro lado, el 55 % de los encuestados espera que las normas ESG impulsen el valor de los nuevos puestos de trabajo en el futuro y es que, según las previsiones, podrían crearse unos 30 millones de nuevos empleos verdes en todo el mundo de aquí a 2030.

Según el Foro Económico Mundial, también se ha producido un crecimiento de dos dígitos en la búsqueda de empleados con aptitudes para promover la sostenibilidad y el respeto al medioambiente, ya que, sin estas capacidades, es difícil que las empresas alcancen sus objetivos de sostenibilidad.

 


La aplicación de competencias ecológicas

De cara al crecimiento de los puestos verdes, según un informe de LinkedIn, hace un par de años, en 2021, apenas el 10 % de las contrataciones fueron para trabajos relacionados con la sostenibilidad, mientras que los puestos no ecológicos supusieron un 50 %. Por otro lado, el personal con habilidades verdes destacó en los sectores de agricultura, servicios corporativos, diseño, energía y minería y administración pública. Por el contrario, las habilidades verdes se encontrarían por debajo del promedio en campos como las artes, los bienes de consumo, el entretenimiento, las finanzas, la salud, el derecho o las comunicaciones y los servicios de IT. Sin embargo, el informe destaca que por cada 100 trabajadores que acceden a empleos no ecológicos, hasta 477 trabajadores hacen la transición a empleos ecológicos. En este sentido, se podría concluir que en general el número de personas que se decantan por este tipo de puestos crece cada vez más rápidamente en todo el mundo, aunque esto difiere en función del sector.

Atendiendo al crecimiento anual, destacaron los siguientes trabajos verdes entre 2016 y 2021:

  1. Gerencia de sostenibilidad (30 %)
  2. Reparación y mantenimiento de aerogeneradores (24 %)
  3. Consultor o consultora solar (23 %)
  4. Ecologista (22 %)
  5. Especialista en salud y seguridad ambiental (20 %)

Según el informe, actualmente, hay un equilibrio bastante favorable entre la oferta y la demanda de habilidades verdes. Un 50 % de las 10 habilidades ecológicas más demandadas son, a su vez, las habilidades más habituales entre la fuerza laboral ecológica, que serían las siguientes:

  1. Desarrollo sostenible o ecodesarrollo
  2. Remediación ambiental
  3. Seguridad y salud ocupacional
  4. Cambio climático
  5. Conocimiento de energías renovables
  6. Conciencia ambiental
  7. Medioambiente, salud y seguridad
  8. Energía solar
  9. Responsabilidad social corporativa
  10. Reciclaje

Por otro lado, hay capacidades ecológicas creciendo rápido en todos los sectores que no tienen necesariamente una alta demanda, pero que supondrían el surgimiento de nuevas tendencias como la moda sostenible, la respuesta a derrames de petróleo y las estrategias comerciales sostenibles, entre otras.

De cara a las industrias punteras en green skills,  las cinco industrias que más están demandando personal con habilidades verdes son las siguientes:

  •         Servicios corporativos
  •         Manufactura
  •         Energía y minería
  •         Administración pública
  •         Construcción