Definición de eventos verdes

¿Qué hace que un evento se considere ecológico? Ya se trate de un ciclo de conferencias, una charla, un congreso o una feria, los organizadores de eventos B2B tienen en su mano tener en cuenta aspectos ecológicos, sociales y económicos en cuanto a sostenibilidad. Algunos de los aspectos clave que pueden abordar son, por ejemplo, el uso de materiales, el cáterin, el consumo de electricidad, la ubicación, el alojamiento y las opciones de movilidad.

Sin embargo, incluso en 2024, sigue sin haber una línea divisoria clara sobre cuándo un evento debe clasificarse como ecológico. No obstante, la norma ISO 20121, que abarca toda la cadena de valor de un evento en términos de sostenibilidad, sentó las bases en 2012 para este reconocimiento. Por tanto, un certificado adecuado basado en esta norma serviría como prueba reconocida internacionalmente de cara a transmitir un compromiso sostenible. A fecha de febrero de 2024, la norma ISO 20121 se encuentra en proceso de revisión.
 

La moda de la sostenibilidad en la gestión de eventos

Un artículo de Business Travel Consulting concluye que “ya sea por seguir tendencias o porque en realidad las empresas se preocupan por generar un cambio genuinamente positivo y ponerse su ’estrellita verde’, este tipo de eventos amigables con el ambiente son cada vez más vistos”. Y es que, atendiendo a resultados, al final las empresas se benefician enormemente también con el recorte de gastos que supone la utilización de recursos más sostenibles. Echemos un vistazo a continuación a los aspectos que se deben tener en cuenta durante un evento.

 


Aspectos relevantes en los eventos B2B sostenibles

Los organizadores de eventos B2B, como ferias o conferencias, pueden contribuir de muchas maneras a que un evento sea ecológico.

  • Elección de la localización: el lugar de celebración del evento debe contar con un sistema de gestión medioambiental certificado. Lo ideal es que esté construido de forma especialmente eficiente desde el punto de vista energético, que cuente con medidas de ahorro de agua en las instalaciones sanitarias y que sea fácilmente accesible en transporte público y bicicleta. 
  • Propuesta híbrida: los eventos digitales evitan emisiones y ahorran recursos. Aunque no se puedan sustituir por los actos presenciales de forma individualizada, la existencia de propuestas digitales adicionales es una forma de compromiso respetuoso con el medioambiente.         
  • Movilidad, sobre todo en los desplazamientos de ida y vuelta: los desplazamientos de ida y vuelta respetuosos con el medioambiente, preferiblemente en tren, son una de las principales herramientas para llevar a cabo un evento ecológico. Para la movilidad in situ, los organizadores pueden, por ejemplo, organizar un servicio gratuito de transporte eléctrico desde la estación de tren hasta el lugar del evento. 
  • Alojamiento: se recomienda un alojamiento con espacio suficiente situado cerca del lugar del evento y al que también se pueda acceder fácilmente en transporte público. Lo ideal es que se trate de "hoteles verdes" que hagan hincapié en el cumplimiento de normas ecológicas y sociales.           
  • Cáterin: con proveedores locales (distancias de viaje cortas) se reducen las emisiones. Por otro lado, el uso de ingredientes orgánicos de temporada de la región fomenta la agricultura sostenible y, en general, los alimentos y bebidas deben ser respetuosos con el medioambiente.                
  • Gestión de materiales y residuos: se incluyen aquí medidas para evitar residuos, como envases reutilizables, la creación de programas digitales en lugar de folletos y otros productos impresos, la separación de residuos en general y la implantación de sistemas de reciclaje de diversos materiales. 
  • Demanda y suministro de electricidad: las necesidades eléctricas deben cubrirse con electricidad verde procedente de fuentes de energía renovables.             
  • Responsabilidad social: el acceso al evento debe estar libre de barreras, la representación en el mismo debe ser diversa y las empresas de la región deben poder beneficiarse del evento en términos de contratación para evitar largos desplazamientos y apoyar la economía local. Asimismo, las empresas proveedoras de servicios deben promover productos de comercio justo.