Logística ecológica: definición

"Verde" o "green" son las palabras indicativas más frecuentes en lo que respecta a los negocios sostenibles. Lo mismo ocurre con la logística. En este sector, la transformación de los procesos hacia un mayor respeto al medio ambiente y la reducción de las materias primas se denomina "Green Logistics", es decir, "logística verde". Se refiere a una manera de trabajar que pretende reducir, por ejemplo, la contaminación del suelo, la generación de gases de escape o el consumo de agua. Esto debería ocurrir en la medida de lo posible a lo largo de toda la cadena de valor.

Detrás de esto no solo hay ideales ecológicos, sino también limitaciones económicas. Como reacción al aumento del calentamiento global y el cambio climático asociado, la política y la sociedad hacen cada vez más hincapié en la sostenibilidad en muchos ámbitos de la vida. Esto incluye también la logística, donde el tema es ahora un gran factor competitivo. Aparte de eso, leyes y reglamentos más estrictos obligan a un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente.

Desafíos de la transformación

Sin embargo, muchas empresas solo avanzan lentamente en el camino hacia la logística ecológica. Esto se debe a algunas circunstancias típicas.

  • Los procesos del sector están conformados por numerosas partes interesadas con diferentes necesidades y demandas. Esto hace que el cambio sea una tarea estratégica muy compleja. Como resultado, varias empresas se ven abrumadas tanto desde el punto de vista organizativo como financiero.
  • Los combustibles fósiles siguen desempeñando un papel importante, sobre todo, en el sector del transporte ya que aún no se dispone de alternativas respetuosas con el medio ambiente para todos los usos.
  • El auge del envío en línea y la promesa que a menudo se asocia con un plazo de entrega muy corto, a menudo conduce a transportes con poca carga o incluso a viajes vacíos.

Además, el trabajo de logística recibe poca atención pública. La acción sostenible apenas es percibida y recompensada por los consumidores finales. Lo más importante es convencer a los clientes B2B de sus propios éxitos con la logística ecológica.


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Opciones de implementación

Se pueden lograr avances en diferentes áreas. Los siguientes ejemplos lo demuestran:

  • Adquisición y contratación: ya en este área pueden darse los primeros pasos hacia un modelo de logística ecológica, comprando materias primas y productos sostenibles.
  • Almacenaje y gestión: una organización digital y ordenada puede contribuir a un uso óptimo de las capacidades (pedidos, personal, espacio, consumo energético y residuos).
  • Gestión de los transportes: la planificación de rutas asistida por ordenador puede ahorrar desvíos, consumo y tiempo. Además, puede garantizar una utilización óptima de cada uno de los transportes.
  • Vehículos eléctricos: la transición a una flota impulsada por baterías eléctricas reduce considerablemente las emisiones de gases. Sobre todo si la energía procede de fuentes neutras para el medio ambiente.
  • Energía solar y eólica: a menudo, parte de la electricidad y de la calefacción puede generarse en las instalaciones de la propia empresa.

Para muchos proyectos se pueden solicitar ayudas estatales. Un contacto importante es el Banco de Desarrollo de la República Federal Alemana (KfW). Además, varios estados federales de Alemania brindan oportunidades de financiación.

Ventajas competitivas de la logística verde

La transición a modelos de logística ecológica no es sencilla ni barata. Sin embargo, a largo plazo puede resultar rentable, puesto que la logística ecológica supone un ahorro económico tras la financiación inicial. Esto se debe a que, si se aplican con coherencia, los modelos de logística ecológica comportan un menor consumo de energía y de material de embalaje. Además, gracias a la optimización y automatización de los procesos, el personal puede desplegarse de manera más eficiente o se pueden reducir los gastos de desplazamiento.

El beneficio para la imagen de marca que acarrea una gestión de la logística orientada al medio ambiente es más indirecto, pero tiene un efecto de impulso en las ventas. Se trata de una ventaja competitiva que no se debería subestimar.

Tres casos de éxito de la logística ecológica

Veamos tres ejemplos prácticos de modelos de logística ecológica.

  • DHL confía en sus propias creaciones para muchos vehículos de transporte. Los coches a batería que la propia empresa fabricó bajo el nombre de «StreetScooter» son bien conocidos. Además, unas 12 000 bicicletas y triciclos eléctricos completan la «mayor flota eléctrica de Alemania».
  • El aeropuerto de Hamburgo, la refinería Heide y Lufthansa utilizan cada vez más el combustible sintético «KEROSyN100», tanto en tierra como en aire.
  • El fabricante de carretillas industriales Jungheinrich se preocupa por lograr un balance ecológico positivo de principio a fin en sus procesos de producción. El proyecto está certificado por la asociación de inspección técnica de Alemania (la TÜV) y redujo las emisiones de CO₂ en un 24 % en diez años.