Desciende la construcción y aumentan los costes en el primer trimestre de 2023

El encarecimiento de los materiales, la actual crisis energética, la demanda de mano de obra, la inflación y la subida de intereses bancarios en los últimos tiempos son algunos de los motivos por los que, en el primer trimestre de 2023, en España se han registrado un 7,3 % menos obras (14 516) que en el mismo ejercicio del año anterior (15 662).

El estudio “Análisis y evolución del sector de la construcción” realizado por DoubleTrade revela, además, que el presupuesto destinado a las mismas se aproximó a los 25 000 millones de euros, un 12,7 % más que en 2022.

Para comprender esta situación debemos remontarnos a dicho año. Según datos de Servimedia, en dicho periodo los costes de edificación aumentaron casi un 13 %, destacando el incremento en la edificación no residencial (+15,6 %), obra civil (+14,8 %), rehabilitación (+11 %) y edificación residencial (+10 %).

Los elevados precios, que también influyeron en materiales como la cal, el yeso, el acero o el vidrio hueco, se han mantenido durante el primer trimestre del nuevo año, afectando al volumen de obras ejecutadas. Sin embargo, la tendencia apunta a que estos precios disminuirán en los próximos meses, llegando a situarse un 3 % por debajo de los de 2022.

No obstante, según datos proporcionados por Caixabank Research, hasta mediados del año 2024 no hay previsión de que se alcancen niveles similares a los de antes del inicio de la crisis sanitaria de 2019, cuando el PIB nacional se situaba en 1 245 513 millones de euros (frente a los 351 617 millones de euros de la actualidad).

Situación actual y previsión de la industria de la construcción el resto del año

Aunque no debemos obviar la evidente situación de recesión que atraviesa nuestro país, la incertidumbre a escala internacional y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, Arcadis indica en su informe “Cautela en tiempos inciertos” que España se mantiene por encima de la media de la Eurozona en lo relativo al interés por invertir.

Por ello, y a pesar de haber comenzado el año con cifras inferiores a las del primer trimestre de 2022, la patronal Seopan prevé un crecimiento total en el sector de la construcción del 4 % en el ejercicio de 2023. 

La asociación AMAEXCO arroja más luz sobre este asunto, estimando que la edificación residencial supondrá el 29 % de la construcción nacional, mientras que la rehabilitación residencial en 2023 representará un 21,5 % y la obra civil cerca del 16 %. Las obras nuevas residenciales continuarán algo estancadas, creciendo menos de medio punto, aunque representarán el mayor porcentaje, situándose cerca del 34 %.
 


Se precisa más inversión y mano de obra cualificada

El sector de la construcción en España ha demostrado en múltiples ocasiones su resiliencia y, en los próximos tiempos, deberá seguir haciéndolo.

Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentará en el futuro más inmediato son las insuficientes ayudas para las infraestructuras de los fondos europeos. De los tres programas que existen en la actualidad, solo uno, Repower EU (que dotará a España de una inversión inicial de 2 600 millones de euros), parece tener el potencial para reactivar la economía del sector en el futuro próximo.

Por otra parte, la escasez de profesionales cualificados es cada vez más notoria en la industria, a lo que se suma la falta de relevo generacional frente al envejecimiento de las plantillas. Una de las propuestas de patronal y sindicatos para asegurar el futuro del sector y atraer a nuevos empleados es apostar por contratos de relevo y potenciar la formación dirigida a jóvenes, mujeres, inmigrantes y parados.