Clases de apertura de las ventanas de aluminio

El tipo de apertura a elegir está supeditado al espacio del que se disponga. Estos son los sistemas de apertura disponibles:

  •      Abatible o practicable. Permite la apertura de una o dos hojas que se abren de forma vertical sobre el mismo eje hacia              afuera o hacia adentro.
  •      Corredera. Las hojas se deslizan de forma horizontal sobre el marco de manera que la apertura total es de una hoja.
  •      Batiente. La hoja se abre de forma inclinada hacia el interior apoyada en las bisagras instaladas en una de las verticales,          ocupando solo un espacio de barrido. Cuando la apertura es hacia el exterior se denomina proyectante.
  •      Oscilobatiente. La hoja gira sobre su eje vertical u horizontal y permite la apertura lateral y la apertura inclinada hacia el        interior.
  •      Osciloparalela. Este sistema combina la apertura corredera con la apertura batiente. Un herraje especial posibilita que la       hoja salga del marco hacia el interior unos 10-20 cm y después se deslice sobre el carril.
  •      Pivotante. La hoja de la ventana gira en torno a un eje central que puede ser horizontal o vertical.

Dentro de un solo marco o perfil de ventana con un tamaño adecuado, pueden integrarse hojas con diferentes aperturas.
Las ventanas combinadas permiten variar la cantidad de aire que entra en la estancia según convenga.
 

Tipo de material (con o sin rotura de puente térmico)

El aluminio es un material de alta calidad, reciclable, ligero, duradero, y estable con amplias opciones de mecanizado. El proceso de anodizado le dota de mayor dureza y resistencia a la corrosión y apenas necesita mantenimiento. Las ventanas con perfilería de aluminio admiten el espesor de vidrio deseado.

En función de la capacidad aislante, se distingue entre aluminio frío y aluminio RPT:

  • El aluminio frío es el aluminio básico empleado en la construcción. Las ventanas de aluminio frío se fabrican en torno a un perfil formado por una sola pieza. El resultado es una ventana sólida y manejable, adecuada para estancias que no necesiten una gran capacidad de aislamiento. El aluminio es un material conductor y transmite la temperatura exterior, pudiendo producir condensaciones.
  • El aluminio RPT (Rotura de Puente Térmico) mantiene las mismas propiedades que el aluminio frío. La diferencia recala en el extrusionado de este tipo de ventanas, logrando una alta eficiencia energética al maximizar el aislamiento térmico y acústico.
     

Tecnología de puente térmico

En el proceso de extrusión del lingote de aluminio que se va a utilizar para elaborar el marco de la ventana, se incorpora una separación entre los perfiles exteriores e interiores intercalando un mal conductor que impide el contacto. El sistema de rotura más usado son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25 % de fibra de vidrio. De este modo, se reduce la pérdida de calor y se evita la aparición de rocío. El uso de la tecnología de puente térmico junto a un cristal de doble hoja logra un alto grado de aislamiento térmico y acústico.
 

Acristalamiento de las ventanas de aluminio

El acristalamiento de las ventanas de aluminio puede ser sencillo, compuesto por una sola masa vítrea, o doble, y formado por dos o más hojas de vidrio separadas por una cámara de aire deshidratado, para lograr una mayor capacidad de aislamiento.

El tipo de vidrio puede ser transparente o translúcido, con tratamiento de control solar, templado y bajo emisivo.
 

Ventajas de las ventanas de aluminio

El aluminio ha ido ganando protagonismo en el sector de la construcción y las reformas por su sobrada contribución a la mejora de la eficiencia energética. Las ventanas de aluminio alcanzan los valores más restrictivos en la transmitancia térmica (valor U), el factor solar y la permeabilidad al aire. La ventana de aluminio con rotura de puente térmico destaca por las siguientes ventajas:

  •      Capacidad de aislamiento térmico.
  •      Durabilidad.
  •      Mínimo mantenimiento.
  •      Versatilidad estética y maleabilidad.
  •      Dureza y resistencia.
  •      Reciclabilidad.
     

Ventanas de aluminio: Normativa y sellos

Normas:

  •      Normativa europea UNE-EN 14024 sobre productos termoplásticos autorizados
  •      Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia      energética de los edificios.
  •      Normas Europeas según ASEFAVE ( Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas). Enlace con los     40 textos normativos UNE pertenecientes al Comité Técnico de Normalización de Cerramientos de Huecos en la                       Edificación.
  • Sellos:
  •      MARCADO CE. El Marcado CE es un sello de calidad introducido por la Comisión Europea, que establece las condiciones      de uso del producto dentro del espacio europeo.
  •      C.T.E. (Código Técnico de la Edificación). Con dicho marcado, el fabricante declara que el producto cumple con las                      normas de seguridad establecidas y que ha superado los procedimientos pertinentes de evaluación de la conformidad.
  •      EWAA EURAS. Documento por el cual se certifica que los materiales de un pedido o de una obra concreta han sido                    tratados en la clase (micras) y en el color definidos por la dirección facultativa según las directrices de la marca ASESAN,      licenciataria general para España de la marca de calidad EWAA-EURAS (QUALANOD).
  •      QUALICOAT. Norma europea que confirma la certificación de la calidad del termolacado del aluminio en cuanto a su                fijación, duración, resistencia a los rayos, a los UVAS y a la decoloración.


EFICIENCIA ENERGÉTICA

La señalización A*** indica que la ventana en cuestión cuenta con la máxima cualificación de eficiencia energética.