El interés de África para las empresas españolas

África se está convirtiendo en una alternativa muy a tener en cuenta para la economía española. No solo es el continente con mayor potencial comercial de cara al futuro (ya que se encuentra en pleno desarrollo económico), sino también una fuente de oportunidades: España, por ejemplo, puede colaborar en la mejora y el desarrollo de sus infraestructuras.

Según la compañía de importaciones y exportaciones LeoProex, la región del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), Sudáfrica, Senegal, Nigeria, Camerún, Angola, Ghana y Costa de Marfil son algunas de las zonas de mayor interés comercial para España y el resto de Europa.

España es una de las nuevas potencias europeas que están forjando vínculos comerciales con el continente africano como importadores y como exportadores. Tal y como arrojan los datos de Eurostat sobre el ejercicio de 2020, la Unión Europea fue el principal socio comercial de África, siendo responsable de un 28 % de sus importaciones. Sin embargo, cabe señalar que las exportaciones de España a África decrecieron un 7,3 % en el ejercicio de 2020 debido a la crisis provocada por la Covid-19.

Cumbre de Cooperación África-España, vínculos económicos e industriales con el continente africano

En julio de 2023, One Africa Forums celebró en Madrid la Cumbre de Cooperación África España, que reunió durante tres días a jefes de Estado y de Gobierno, ministros y organizaciones del continente africano con sus homólogos españoles. Unos 400 líderes de más de 30 países africanos se juntaron para debatir temas bilaterales de interés común, desde la seguridad en el Sahel hasta el desarrollo empresarial.
El periódico digital Atalayar, que promueve las relaciones de España y Europa con otros continentes, entrevistó a Abdou Diop, director de Desarrollo de Mazars en África, con motivo de esta cumbre. Según este, es urgente que la regulación española y su forma de cooperar con el continente cambien para adaptarse a la nueva realidad africana: “Los países africanos son cada vez más maduros y buscan una cooperación realmente equilibrada”. En su opinión, para que España establezca unas buenas relaciones comerciales con África, el trato con sus naciones no puede ser de soberanía. “Los países africanos ya no pueden aceptarlo”, explica.
Este reajuste de las relaciones se vuelve especialmente importante si tenemos en cuenta que la energía española depende en buena medida de países como Argelia, que fue uno de los principales suministradores de gas de España. De hecho, en 2023, la mayor parte de las importaciones de este recurso provienen de gaseoductos argelinos.
Además, en otros países europeos, como Alemania, se prevé un aumento de las importaciones desde este continente. Algunos de los bienes africanos que más interesan en Europa son los productos agrícolas, forestales y de pesca, el carbón o los alimentos, entre otros.

La importancia de las exportaciones

En la entrevista con Atalayar, Diop incidió en el hecho de que África necesita infraestructura para su propio desarrollo. En este sentido, es importante empezar a hablar también de exportación desde España y Europa. Empresas como Logimarex International se encargan de proveer materia prima a múltiples países. Algunos de los recursos más demandados en cada nación son:

  •  Angola: materiales y equipamiento para construcción, alimentación (aceitunas, conservas, aceite de oliva…), maquinaria para tratamiento de aguas, material sanitario, energías renovables, equipamiento para hospitales y transporte.
  •  Ghana: productos agroalimentarios, maquinaria para granjas agrícolas, productos de limpieza, materiales de construcción y eléctricos y maquinaria para hostelería.
  •  Gabón: material y maquinaria para la construcción de infraestructuras viarias y medioambientales, material y maquinaria para la creación de infraestructuras eléctricas y de potabilización y tratamiento de aguas, material y equipamiento para la explotación y tratamiento de la madera, productos agroalimentarios y material para la extracción del manganeso y el petróleo.
  •  Camerún: equipamiento agrícola, material para el ensamblaje de equipamiento industrial, equipos de impresión, papel de imprenta, materias primas para el reciclaje de productos de papel, vehículos todoterreno tanto para la población general como para el ejército y equipos de perforación y construcción de gasoductos y oleoductos.
  •  Costa de Marfil: materiales de construcción, productos químicos, maquinaria de construcción, material eléctrico de todo tipo, materiales para infraestructuras de energías renovables, maquinaria para la explotación agropecuaria, vehículos, productos farmacéuticos y bienes de consumo.
  •  Nigeria: material eléctrico, componentes de telefonía móvil, maquinaria para obras públicas, materiales de construcción, vehículos, maquinaria para la industria agroalimentaria y bienes de consumo como alimentación y bebidas.
  •  Guinea Ecuatorial: maquinaria y equipo industrial para el desarrollo de actividades petroquímicas y energéticas,               productos de construcción y, por último, bienes de consumo como vehículos y alimentación bebidas.