Ingeniería mecánica: varios sitios de construcción y desafíos

En 2023 la ingeniería mecánica estará bajo presión. Las causas son, por una parte, las crisis mundiales y, por otra, la persistente escasez de personal cualificado. En este entorno la Asociación Alemana de la Industria de la Ingeniería Mecánica (VDMA) espera un ligero crecimiento en la producción real del uno por ciento para el 2022. Para 2023, sin embargo, se espera una caída del 2 %.

"Esto está muy lejos de los reveses de años anteriores y muestra la solidez de nuestra industria", dijo el presidente de la VDMA, Karl Haeusgen, cuando presentó las previsiones en la conferencia de prensa anual de la asociación en diciembre de 2022. A esto se suma el resultado de una encuesta de la VDMA, que permite albergar esperanzas de una ligera relajación de las cadenas de suministro: el 74 % de las empresas afirmaron que sus actividades comerciales se ven afectadas por cuellos de botella. En junio de 2022, lo dijo el 87 %. Sin embargo, el suministro inadecuado de recursos sigue siendo un problema dominante en la industria.

Según Haeusgen, esto también se aplica al débil crecimiento de China, a la inflación y a las consecuencias de la guerra de Ucrania. A esto se suma el problema interno de la escasez de trabajadores cualificados. En una encuesta de la asociación, el 97 % de las empresas afirmaron sentir la escasez de personal. El 54 % quiere ocupar nuevos puestos en 2023. Actualmente hay 14.000 puestos vacantes en ingeniería mecánica. Para empeorar las cosas, muchos trabajadores se jubilarán con los baby boomers.


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Pronóstico: Las 5 tendencias y tecnologías más importantes para 2023

Así pues, la situación en el sector de la ingeniería mecánica sigue siendo tensa. Si las empresas quieren desafiar las circunstancias adversas, tienen que utilizar soluciones estratégicas e innovadoras. A continuación, se presentan cinco ejemplos de tendencias y tecnologías de ingeniería mecánica que estarán en el punto de mira en 2023.

1. Sensorización:Los componentes equipados con sensores son un elemento clave en el Internet de las cosas (IoT). Esto hace posible registrar las condiciones ambientales de las máquinas, integrarlas en una red y analizarlas en ordenadores centrales.

Esta tecnología se está volviendo cada vez más importante en el curso de la digitalización. Por ejemplo, no solo contribuye a fabricar con precisión, localizar y asignar piezas de trabajo a clientes concretos. También optimiza los procesos de producción y, por lo tanto, conduce a productos de mayor calidad y más baratos. Y: en combinación con la inteligencia artificial, los patrones pueden reconocerse por medio de sensores y los daños a los sistemas pueden detectarse o prevenirse en una etapa temprana.

2. Gemelos digitales: El concepto de gemelos digitales está muy relacionado con la sensorización. Utilizando los datos proporcionados por los sensores y otros instrumentos de medición, se crean en el ordenador imágenes tridimensionales digitales de máquinas y componentes reales. Estos gemelos virtuales tienen las mismas propiedades que los modelos reales.

¿Cuál es el punto? Los gemelos digitales permiten replicar o simular numerosos procesos en el ordenador. Esto hace innecesario los elaborados y costosos experimentos y series de pruebas en un entorno real. Además, los procesos se pueden ver fácilmente desde más perspectivas de las que son posibles con simulaciones estándar en condiciones reales. El efecto: los gemelos digitales son una etapa importante en el camino hacia la automatización y, por lo tanto, hacia la fábrica inteligente. Son adecuados para aumentar la calidad y la eficiencia de los procesos y facilitar el desarrollo y la fabricación de productos específicos para el cliente.

3. Parque de máquinas como modelo de suscripción: La adquisición de máquinas es a veces muy costosa y va asociada a préstamos elevados. Esto supone un reto financiero, especialmente para muchas pequeñas y medianas empresas, dado el aumento de los tipos de interés. Una salida aquí, puede ser el modelo de suscripción. Las grandes instalaciones ya no se compran, si no que se alquilan a un precio comparativamente bajo. El pago se realiza por la provisión y uso de las capacidades. Esto protege la liquidez de las empresas.

Este dato es importante en el contexto de que muchas empresas del sector tuvieron dificultades de pago en 2021, según Statista, en Alemania se abrieron 93 procedimientos de insolvencia en el sector de la ingeniería mecánica.

4. Economía circular: La sostenibilidad  sigue siendo un factor determinante en la ingeniería mecánica. Esto incluye el componente de economía circular. De acuerdo con este modelo, el ciclo de uso de productos y materias primas debe extenderse tanto como sea posible. Esto se hace, por ejemplo, compartiendo, alquilando, reciclando, reparando y renovando.

La ingeniería mecánica puede beneficiarse por partida doble de la economía circular aplicada. Por un lado, le hace menos dependiente de los volátiles mercados de materias primas y puede reducir sus costes. Por otro lado, da ejemplo a sus clientes en materia de protección del medio ambiente y también demuestra así la responsabilidad social corporativa. Como regla, se aplica lo siguiente a la implementación: cuanto más digitalizada esté una empresa y más procesos integre con la tecnología, más fácil y efectiva será la implementación.

5. Proximidad al cliente: Las crisis han intensificado la lucha por los pedidos. Como los propios clientes también se ven afectados por las circunstancias, sus exigencias a los fabricantes aumentan al mismo tiempo. Por lo tanto, una mayor proximidad con el cliente puede ser ventajosa para construir una relación resistente y a largo plazo. Es por eso que el servicio es cada vez más importante.

Para hacer justicia a esta tendencia en la ingeniería mecánica, se requiere agilidad cuando se trata de las preocupaciones de los clientes. Esto requiere no solo una respuesta rápida a las solicitudes, sino también una buena base de datos de cliente y estructuras empresariales interconectadas. La digitalización puede contribuir a ello. Una palabra clave aquí es mantenimiento predictivo. Gracias a las herramientas de mantenimiento remoto, el tiempo necesario para las preocupaciones de los clientes se puede reducir significativamente. Esto beneficia a los compradores al reducir sus costes. Por lo tanto, el uso de soluciones de servicio basadas en datos es un factor importante para una mayor proximidad a los clientes.