De Yammer a Microsoft Viva Engage

En la fase inicial de Internet, la comunicación por correo electrónico todavía se consideraba una bendición: los colegas podían comunicarse rápidamente sin papel, sin tener que enviar documentos por correo o fax ni llamar por teléfono. Mientras tanto, la avalancha de correos electrónicos que ahora se acumula a diario en las cuentas de cada empleado se ha convertido en una maldición. Y no solo porque innumerables robots de spam saturan los buzones de correo con publicidad no deseada.

Programas como "Yammer" reconocieron la necesidad a finales de la década de los 2000: permitieron que se configuraran redes separadas y se simplificara el intercambio de conocimientos y archivos. Mientras se cree que el servicio adquirido por Microsoft será enterrado a finales de 2023, la idea original no -ha sobrevivido en la plataforma-Viva Engage que pretende dar acceso a comunidades y entablar conversaciones entre todos los empleados de la empresa a través de Microsoft Teams. Puede publicar y crear historias; todo el concepto, obviamente, está inspirado en Facebook e Instagram. Es una especie de intranet, tablón de anuncios y herramienta de diálogo, todo en uno. Microsoft habla de una "plataforma de experiencia del empleado".

No solo los colegas, sino también los socios y los clientes pueden implicarse más mediante el uso de herramientas integradas. Porque además de las internas (solo se permiten direcciones de correo electrónico con el mismo dominio), también se pueden configurar redes externas si se desea.


Otras herramientas de participación para los empleados

 Existen otras herramientas destinadas a mejorar la comunicación interna. Algunos programas se han establecido durante años, otros son relativamente nuevos en el mercado. A continuación hay algunos ejemplos:

  • Chatter:Esta herramienta lleva desde el 2009 en el mercado con éxito. Chatter es parte de Salesforce, por lo que es fácil de integrar con otras soluciones de la empresa. Está diseñada para hacer que la colaboración con empleados de otros departamentos sea más eficiente y efectiva y sirva para compartir conocimientos, proponer ideas, conectar equipos entre sí y aportar comentarios. Se pueden crear grupos a los que también se pueden invitar socios externos.
  • HUMANSTARSapp: Se trata de una solución de aplicación que se puede configurar individualmente para empresas de cualquier tamaño como alternativa a la intranet. HUMANSTARSapp garantiza que todos los empleados en todas las ubicaciones estén conectados entre sí para mejorar la comunicación interna. El diseño se basa en otras plataformas de redes sociales. La información también se puede transferir automáticamente a la plataforma desde aplicaciones que ya estén en uso, como SharePoint.
  • lumapps: Esta solución de intranet se basa en la plataforma Google Cloud. lumapps se autodenomina "Plataforma digital de trabajo y experiencia del empleado“. La herramienta está destinada a promover el intercambio entre los empleados y mejorar la comunicación en toda la empresa. Cada empleado puede crear su propio panel de control y, por lo tanto, solo mostrar contenido relevante. La función de búsqueda de Google se puede aplicar al contenido de la empresa mediante lumapps.