El precio de la larga política cero-covid

China tuvo su primer bloqueo a finales de enero de 2020. Le siguieron otros muchos, así como estrictas normas de entrada y salida. Durante más de tres años, los dirigentes del Estado se adhirieron férreamente a estas y otras restricciones como parte de su estrategia de covide cero. También podría decirse que China cerró sus puertas, con consecuencias internacionales de gran alcance. Debido a que muchas instalaciones de producción del país se paralizaron repetidamente durante largos periodos de tiempo, el flujo de mercancías se ralentizó y el transporte de materias primas se detuvo. Esto tuvo consecuencias en todo el mundo, incluida Alemania. Innumerables empresas locales recibieron pocos o ningún suministro del mayor socio comercial de Alemania y tuvieron que cerrar o anunciar jornadas reducidas.

Tras diez años de crecimiento económico constante, el PIB ajustado a los precios de Alemania cayó un buen cinco por ciento en 2020. En 2021, la situación se suavizó un poco y el PIB creció alrededor de un tres por ciento en comparación con el año anterior. También en China, las cosas volvieron a mejorar lentamente después de una caída. En 2022 en conjunto, las importaciones y exportaciones evolucionaron ligeramente mejor: las importaciones aumentaron un 1,1 por ciento y las exportaciones un 7,0 por ciento en comparación con el año anterior.

En retrospectiva, Pekín espera un crecimiento global del 5,5% para 2022. Esto puede parecer decente a primera vista, pero en realidad sería el valor más bajo en 30 años. Y los expertos no están seguros de que se haya alcanzado. Una cosa está clara: la estricta estrategia de "cero-covid" de China ha costado al país y a la economía mundial enormes sumas.
 


Presente su empresa en nuestra plataforma!

Las ventajas:

  • Audiencia y visibilidad internacional
  • Puesta en marcha en 5 minutos
  • Numerosas opciones y servicios a través de contenidos individuales 
     

El cambio de tendencia y sus consecuencias: La ola de infecciones lastra la economía

Entonces, en diciembre de 2022, llegó la sorpresa: China puso fin bruscamente a su política anterior y levantó prácticamente todas las medidas de precaución contra Corona. El repentino cambio de rumbo pilló desprevenida a una población en gran parte no vacunada. La Comisión Nacional de Salud del país contabilizó un total de 59.938 infecciones mortales entre el 8 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023. Sin embargo, sólo se registraron casos dentro de instalaciones médicas. Por tanto, no está claro cuántas personas han muerto por o con Covid-19 en sus casas o en otros lugares. Los expertos extranjeros temen que alrededor de un millón y medio de personas puedan morir en relación con el virus Corona de aquí a la primavera.

Pero a pesar del cambio de tendencia, la economía no repuntó: según las aduanas chinas, las exportaciones cayeron un 9,9% en diciembre de 2022 en comparación con el mismo mes del año anterior. Las importaciones se contrajeron un 7,5%. Por un lado, esto se debe a la caída de la demanda mundial, pero, por otro, también a la oleada de contagios masivos de Corona tras la anulada estrategia "cero-covirus".

Según Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico chino podría ser inferior al de la economía mundial por primera vez en 2022. Y esto se debe también al giro en la estrategia de crecimiento cero. En general, los expertos esperan un crecimiento anual de sólo el dos por ciento.

Es probable que esto tenga consecuencias de gran alcance: Según las previsiones del FMI, 2023 será económicamente más difícil que 2022 porque los tres grandes mercados, EE.UU., la UE y China, muestran signos de debilidad. Especialmente en China, Georgieva ve venir una fuerte desaceleración económica.
 

Las cadenas de suministro a Europa, de nuevo en peligro

Si al principio fue el aislacionismo de China, ahora su abandono de la estrategia de "covacha cero" puede provocar cuellos de botella en el flujo internacional de mercancías. Así lo teme, por ejemplo, el Instituto Ifo de Investigación Económica. Las primeras señales de ello se encuentran en una encuesta de la institución con sede en Múnich sobre el suministro de materiales. En ella, el 50,7% de las empresas encuestadas informaron de escasez en diciembre de 2022. En el mes anterior, todavía era el 59,3 por ciento. ¿Vuelven a mejorar las cosas? Sí y no.

"Ahora parece estar surgiendo una resolución de los cuellos de botella en muchos sectores", dice Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo. "Esto apoyará a la economía en los próximos meses. Sin embargo, dependiendo de la evolución de la situación de la Corona en China, puede haber retrocesos en los cuellos de botella de nuevo."

Martin Wansleben, Director General de la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DIHK), tiene una opinión similar: "Sin embargo, las elevadas cifras de Corona en China y las paradas de producción asociadas encierran el riesgo de que el tráfico internacional de suministros vuelva a desequilibrarse".

Las empresas deben prepararse para cualquier eventualidad y establecer su gestión de proveedores de la forma más amplia y ágil posible. Sólo así podrán controlar los posibles nuevos problemas de suministro.