Hechos fundamentales del Informe Gartner
 

La adaptación permanente determinará la adaptación de las cadenas de suministro. En este sentido, las tecnologías digitales desempeñan un papel fundamental. Son un factor importante para tener una ventaja competitiva. Esa es una de las afirmaciones principales del Informe Gartner. Gartner es una consultora estadounidense especializada en la investigación de mercado y el análisis en el ámbito de las tecnologías de la información.

A partir del trabajo de esta consultora, los autores extraen ocho tendencias fundamentales que los responsables de la cadena de suministro van a tener que contemplar cada vez más durante los próximos cinco años. Gartner recomienda la adaptación de las cadenas de suministro y su organización a estas tendencias.

Estas son las ocho tendencias en las cadenas de suministro hasta 2023

Tendencia 1: Hiperautomatización
 

La hiperautomatización se refiere a un tipo de marco para las tecnologías digitales. Esta tendencia las interconecta como un marco de trabajo y favorece su colaboración. Esto permite, por ejemplo, conectar plataformas de tecnologías de la información antiguas que se han desarrollado históricamente (plataformas heredadas) con herramientas modernas. Gracias a prestaciones com el aprendizaje automático se pueden automatizar procesos complejos en la cadena de suministro. Así pues, esta tecnología va más allá de soluciones como la Automatización de Robótica de Procesos (RPA, por sus siglas en inglés).

Tendencia 2: gemelo digital en la cadena de suministro (DSCT, por sus siglas en inglés)
 

Esto es una imagen digital de una cadena de suministro física. Se forma a partir de todos los datos importantes de la cadena de suministro y de su entorno operativo. El resultado es un modelo de simulación detallado de una cadena de suministro real. Esto permite a los analistas entender el comportamiento de la cadena de suministro, predecir situación anómalas y elaborar un plan de acción. A propósito de ello, Christian Titze, vicepresidente de análisis de Gartner Supply Chain Practice afirma que “las DSCT fomentan una fusión más intensa del mundo digital y físico”. De este modo, se favorece la gestión de la cadena de suministro con consideraciones estratégicas importantes. En cualquier caso, esta tecnología prometedora está en una fase inicial.

Tendencia 3: inteligencia continua (CI, por sus siglas en inglés)
 

La inteligencia continua es un instrumento que permite analizar todo tipo de datos en tiempo real. El procedimiento combina datos y análisis con transacciones y emplea tecnologías como el análisis ampliado y el aprendizaje automático, para reducir la intervención humana en sistemas como las cadenas de suministro. Estas herramientas permiten a las empresas preparar aplicaciones y servicios digitales más rápidos, protegerse contra amenazas de seguridad y adaptar su procesos empresariales en tiempo real.

 


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Tendencia 4: gobernanza de la cadena de suministro (SCG, por sus siglas en inglés)
 

La gobernanza de la cadena de suministro es un sistema de normas, estructuras e instituciones que dirige y controla la cadena de suministro mediante directrices y reglamentos, y todo ello debe desembocar en una mayor eficiencia. Ayuda a identificar situaciones de riesgo (globales) y a detectar fallos de seguridad de la empresa tanto a nivel digital como físico. En este sentido, Gartner espera una batería de soluciones, sobre todo en el ámbito de la protección de datos así como en la ciberseguridad y seguridad de los datos.

Tendencia 5: edge computing
 

El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) está cobrando cada vez más importancia. En este sentido, el edge computing y la analítica permite que los datos del IoT se analicen y procesen con menos latencia y de forma automatizada. El edge computing se está implantando en la industria manufacturera. Por ejemplo, gracias a esta tecnología algunas empresas ya están utilizando carretillas elevadores sin conductor en sus almacenes. Los vendedores de maquinaria pesada pueden usar el edge computing para analizar cuando se tiene que reparar o cambiar una pieza.

Tendencia 6: inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés)
 

La AI o inteligencia artificial (KI) “ya está integrada en muchas soluciones y desarrolla nuevas prestaciones permanentemente”, afirma Titze. La tecnología se puede aplicar en tareas de planificación logística, para optimizar la capacidad de almacenamiento, interconectar y controlar mejor las redes de participantes en la cadena de suministro.

Tendencia 7: redes 5G
 

En comparación con su predecesor, el estándar de comunicación 5G supone un gran avance en la velocidad de los datos y las capacidad de procesamiento. La implantación masiva del 5G aumenta el potencial para las cadenas de suministro. La implantación de una red 5G en una fábrica puede reducir la latencia, así como mejorar la visibilidad en tiempo real y las funciones IoT.

Tendencia 8: experiencia inmersiva
 

Las tecnologías de experiencia inmersiva como la realidad virtual, aumentada y mixta (por ejemplo, realidad aumentada) pueden tener una influencia brutal en el desarrollo de la gestión de la cadena de suministro. Estos modelos de interacción nuevos amplían las competencias humanas. Según Titze, “las empresas ya están viendo las ventajas en casos prácticos como, por ejemplo, la implicación de los trabajadores de la fábrica mediante formaciones en el lugar de trabajo con entornos seguros, realistas y virtuales”.