La escasez de material sigue omnipresente
 

La escasez mundial de suministros se ha convertido en la norma desde el estallido de la pandemia de Corona. Aunque se han ido reduciendo gradualmente y muchos almacenes vuelven a estar bien llenos -también debido a la menor demanda-, el negocio navideño de 2022 se resiente de la falta de suministros.

Por un lado, esto se debe a la elevada cartera de pedidos. En sectores como la automoción, la tramitación de los pedidos pendientes continuará hasta mediados de 2023 en algunos casos. Por otro lado, la producción en China sigue sin funcionar con fluidez debido a la estricta estrategia de "cero covid" seguida allí hasta ahora. Además, los efectos de la guerra de Ucrania también están repercutiendo negativamente en la adquisición de bienes individuales.

Según una encuesta del Instituto Ifo, en septiembre de 2022 el 65,8 por ciento de los participantes de la industria se vieron afectados por la escasez de material, en la industria automovilística con un 82 por ciento y en la ingeniería mecánica con un 86,2 por ciento incluso considerablemente más. Una clara mayoría también prevé dificultades de suministro hasta bien entrado 2023.

 


Presente su empresa en nuestra plataforma!

Las ventajas:

  • Audiencia y visibilidad internacional
  • Puesta en marcha en 5 minutos
  • Numerosas opciones y servicios a través de contenidos individuales 
     

Estos productos podrían escasear en Navidad
 

Muchas empresas de todos los sectores están sufriendo los cuellos de botella del suministro. Los productos fabricados en Asia, como aparatos electrónicos, juguetes y textiles, podrían seguir escaseando en vísperas de Navidad, predice la Asociación Alemana de Minoristas (HDE). Ni siquiera las existencias actuales de bicicletas y electrodomésticos podían satisfacer suficientemente la demanda. "Básicamente, puede decirse que puede haber escasez en todos los ámbitos en los que se instalan componentes electrónicos", afirma Klaus Wohlrabe, responsable de las encuestas en el Ifo. "Esto también suele ocurrir con los juguetes". 

Además, desde hace meses se acumulan los informes sobre cuellos de botella en el suministro de medicamentos. El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios (BfArm) enumera actualmente unos 300 medicamentos que escasean, entre ellos antipiréticos, antitusígenos, reductores de la tensión arterial, medicamentos contra el cáncer de mama o bloqueadores de la acidez estomacal. Para muchos medicamentos escasos, aún existen alternativas. Sin embargo, algunos de ellos tienen principios activos menos tolerables. La razón: debido a la legislación sobre contratación pública, los fabricantes de medicamentos dependen a menudo de proveedores de principios activos de China. Se está debatiendo un cambio de la situación jurídica a finales de 2022.

La guerra de Ucrania, motor de los precios
 

En marzo de 2022, alrededor del 17% de las empresas industriales también declararon abastecerse de importaciones procedentes de Rusia. En la medida en que estas empresas no hayan podido ajustar sus cadenas de suministro y encontrar alternativas, o lo hayan hecho de forma insuficiente, la prohibición del comercio también repercutirá en los cuellos de botella. En todo el país, el gas natural y el petróleo crudo representaron el 55% de las importaciones procedentes de Rusia.  Pero los metales y el carbón también desempeñan un papel importante. En este sentido, la guerra de Ucrania actúa principalmente como motor de los precios y es la principal responsable de la fuerte inflación. En noviembre de 2022 se situaba en torno al diez por ciento.

Estrategias para el suministro puntual de mercancías
 

El departamento de compras local no puede cambiar las razones globales de los cuellos de botella en el suministro. Sin embargo, pueden adaptar su estrategia de contratación a las circunstancias. Para el negocio de Navidad y los meses siguientes, esto significa sobre todo:
 

  • Planificar detalladamente los suministros
  • Búsqueda de fuentes de suministro alternativas
  • Pedir bienes y productos primarios con antelación
  • Acumular existencias

Las empresas que ya están posicionadas digitalmente tienen aquí una ventaja. Por ejemplo, si gestionan los procesos de su cadena de suministro a través de un sistema centralizado de planificación de recursos empresariales (ERP), les resulta más fácil coordinarse con sus proveedores. Con este sistema electrónico de cálculo de reaprovisionamientos, a las partes interesadas les resulta más fácil prever los cuellos de botella en el suministro en un intercambio mutuo y coordinarse en consecuencia.